Novedades

After the Drug Wars

After the Drug Wars


 

En un contexto en el que el fracaso de la guerra contra las drogas es evidente y en el que se aproxima la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS 2016), London School of Economics and Political Science presenta su nuevo informe “After the Drug Wars”.
El Grupo de Expertos de LSE en Economía de las Políticas sobre Drogas reconoce que la UNGASS 2016, independiente de los resultados que tenga, representa el final de una estrategia fallida y contraproducente. De esta forma, el informe pone en el centro de la discusión el escenario que viene después de esta guerra y plantea una serie de principios para la construcción de políticas de drogas basadas en los derechos humanos y el enfoque de salud pública.
Descargue aquí el documento completo.

En un contexto en el que el fracaso de la guerra contra las drogas es evidente y en el que se aproxima la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS 2016), London School of Economics and Political Science presenta su nuevo informe “After the Drug Wars”. 

 

El Grupo de Expertos de LSE en Economía de las Políticas sobre Drogas reconoce que la UNGASS 2016, independiente de los resultados que tenga, representa el final de una estrategia fallida y contraproducente. De esta forma, el informe pone en el centro de la discusión el escenario que viene después de esta guerra y plantea una serie de principios para la construcción de políticas de drogas basadas en los derechos humanos y el enfoque de salud pública.

 

 

 

 
Auge y caída de la prohibición del Cannabis

 

Aunque la planta de cannabis ha sido utilizada históricamente con fines medicinales, espirituales y recreativos, lleva varias décadas sometida a un estricto control por parte del sistema de fiscalización de estupefacientes de la ONU. Varios países europeos y latinoamericanos, así como algunos estados de los Estados Unidos y Australia, han recurrido a múltiples acciones de descriminalización de la posesión del cannabis para uso personal, sobrepasando los límites del sistema de tratados de control de drogas. Esto ha llevado a un arduo debate sobre las políticas de drogas a nivel mundial y la clara necesidad de revisar los tratados para “adoptar políticas de cannabis que se adecuen mejor a las necesidades de países y poblaciones concretas”.

 

En esta publicación del Transnational Institute y el Global Drug Policy Observatory (GDPO), se presentan los resultados de la investigación realizada por Dave Bewley-Taylor, Tom Blickman y Martin Jelsma sobre la historia del cannabis en el sistema de fiscalización internacional de drogas, las reformas actuales, el alcance de la flexibilidad de los tratados y las opciones de reforma que existen. Para leer la publicación completa, haga clikc aquí.

 
Crímenes de agua: una crisis global en ascenso

En "Crímenes de agua: una crisis mundial en ascenso", una conferencia dada el 20 de febrero de 2015 en la Cátedra Brookings Mountain West, Vanda Felbab-Brown explica los principales motivos de la intensa competencia por el agua que existe actualmente a nivel global. En muchas partes del mundo, han emergido sofisticadas redes mafiosas para el contrabando del agua. Los modos de contrabando se incluyen el desarrollo de tuberías ilegales, entregas de camiones ilegales, la cooptación de los reguladores del agua, cómplices en el fraude de licencias, así como la más amplia aquiescencia del gobierno para la entrega ilegal del liquido. Ilegalmente conseguida y contrabandeada, el agua se utiliza para el consumo personal, la agricultura, la industria, y a veces para otras actividades de carácter ilegal, como la producción de narcóticos. Para ver la conferencia completa sobre este problema global haga clikc aquí.

 
Inicio
Policy Papers


Policy Paper Nº 25 - Do Estado de Medo ao Estado de Direito: Problemas e Soluções do Crime Organizado e Controle Territorial Armado no Rio de Janeiro
Escrito por Dreyfus Pablo G.   
2009

 

O policy paper analisa o caso da cidade do Rio de Janeiro e de sua área metropolitana onde existem áreas nas quais a falta de presença estatal permitiu a proliferação do crime organizado violento com base territorial e com possibilidades de permear as instituições políticas na base do terror e da corrupção. Os eixos articuladores do paper serão a existência de áreas sem Estado de direito que decorrem da ausência física e funcional do Estado.

Leer más...
 
Policy Paper Nº 24 - ¿Pactos con diablos? Las relaciones de América Latina con los proveedores de armas?
Escrito por Diamint Rut   
2009

 

Este policy paper presenta una reflexión sobre la carrera armamentista en Sudamérica. Teniendo en cuenta la débil institucionalización y la ausencia de una burocracia civil especializada en la gestión de la defensa, el incremento del equipamiento militar incide negativamente en el fortalecimiento de la democracia y el progreso de la cooperación regional.
Leer más...
 
Policy Paper Nº 21 - Venezuela: Socialismo del siglo XXI y Fuerza Armada Nacional
Escrito por Jacome Francine   
2008

 

Durante el 2007 el Presidente Chávez desarrolló una estrategia que tenía como finalidad comenzar el proceso de construcción del llamado «Socialismo del Siglo XXI». Uno de los pilares fundamentales fue la propuesta presidencial para la reforma de la Constitución de 1999. Pese a que no fue aprobada en el referéndum de diciembre de 2007, es importante mirar los cambios propuestos para el sector militar, especialmente en virtud del hecho que los más polémicos se ejecutaron el 31 de julio de 2008 a través del Decreto Presidencial N° 6.239. En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe existe una tendencia que busca un mayor control de los civiles sobre aspectos militares. El caso venezolano va a contracorriente. Se han diseñado políticas y propuesto reformas que más bien le otorgan una mayor autonomía y participación política a este sector, debilitando la gobernabilidad democrática.

 

Descargar índice

 
Policy Paper N° 23 - Situación del narcotráfico en el Perú, las políticas antidrogas y la geopolítica regional
Escrito por Soberón Garrido Ricardo   
2008

 

Desde julio de 2006 la política de control de drogas del gobierno peruano ha estado determinada por la necesidad de utilizar de la mejor manera posible el tema en su relación con los Estados Unidos, para lograr la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, en la última fase del gobierno del Presidente Bush. Las dificultades para mostrar una mayor coherencia en las acciones de política pública, junto con las contradicciones propias del modelo represivo imperante -que no atiende las causas estructurales del problema del narcotráfico-, se suman a la falta de una voluntad real por diseñar un discurso y políticas propias para enfrentar esas causas estructurales: la pobreza rural y urbana, y la creciente exclusión de grandes sectores de la población peruana de la posibilidad del goce del desarrollo. Esta situación evidencia la falta de claridad de los últimos gobiernos peruanos (1990-2008) en la búsqueda de otros caminos que den mejores resultados en este tema. Este policy paper analiza la situación del narcotráfico en el Perú, evaluando también el rol del Estado en la lucha contra el cultivo, producción y tráfico de la cocaína.

 

Descargar índice

 
Policy Paper N° 20 - La Construcción de una comunidad de seguridad en América del Sur a la luz de la adquisición de armamento
Escrito por Grupo de Trabajo - Argentina   
2008

 

En los últimos diez años, todos los países sudamericanos han adquirido armamento siguiendo criterios autónomos de diseño de fuerza para sus propias fuerzas armadas. Al analizar los datos revelados por SIPRI, correspondientes al período 1996-2006, surge que los procesos de obtención de medios para la defensa en Sudamérica no coadyuvan a la formación de comunidades de defensa, y que más bien han respondido al mantenimiento del dilema tradicional de seguridad entre algunos de estos países. En materia de adquisiciones, se observa un marcado crecimiento de los proveedores rusos y chinos en el mercado de armas sudamericano, en detrimento de los proveedores europeos y norteamericanos, que a pesar de ello, todavía, siguen manteniendo su fuerte preeminencia en toda la región. Con miras a evaluar si las políticas de seguridad en América de Sur van acorde con la conformación de una comunidad de seguridad, este policy paper analiza las adquisiciones de armamentos, tomando en consideración que una comunidad de seguridad (cualquiera sea su tipo) se basa en dos grandes cimientos: los acuerdos políticos que dan su origen y los medios (materiales, humanos y financieros) que sostienen la existencia y credibilidad de esa comunidad.

 

Descargar índice

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 8 de 12